ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-22.jpg

DEPARTAMENTO ZURICH

En colaboracion con: T-UNOAUNO +ARQAZ ARQUITECTURA

AÑO : 2021-2022

 

Frente a la realidad que hoy nos envuelve en todo el mundo causada por algo invisible pero  que en lo tangible ha causado grandes problemas, hace repensar la vivienda “no” como una nueva concepción en cuanto a la arquitectura, pues  tal vez en un futuro siga tal y como la conocemos, pero lo que si esta cambiando son los comportamientos humanos, ahora mismo estamos en una situación en donde fuimos obligados a cambiar nuestra supuesta “normalidad “, las ciudades dormitorio ahora se transformaron drásticamente, las grandes urbes, los pueblos, colonias, es decir todo el mundo ahora es otro, estamos obligados a permanecer en nuestras casas, es por eso que se planteamos  el cuestionamiento sobre la importancia de la vivienda.

 

La  vivienda en su condición de célula básica de un sistema mayor el cual necesita un cambio en sus políticas. Entendiendo entonces que la arquitectura no es lo que se tiene que replantear, sino la manera de habitar.

 

Interpretar a la vivienda como algo sagrado, nuestro refugio protector en donde cada acto sea parte de un ritual, recuperemos nuestra capacidad de asombro. En nuestro día a día omitimos lo obvio de las pequeñas cosas que nos rodean ya que estas suelen perderse ante aquellas que sean mas abrumadoras.

ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-08.jpg

En el contexto de una época en la que una de las empresas mas importantes de Bigdata anuncia una nueva era acompañada de lo que hacen llamar la “Meta”, en la que ya no tendremos que desplazarnos para trabajar viajar o convivir (todo estará al alcance de unos gogles), se nos encarga la remodelación de un espacio del departamento de un edificio ubicado en la calle de Zurich, para transformarlo en un lugar mas cálido, en el que puedan encontrar un sentido de espiritualidad dentro del “caos” citadino, mediante la renovación de una recamara y un nuevo espacio para el “home office”.

 

Buscamos transmitir esa la calidez, llevando mas luz natural a la estancia y el uso de madera de encino y luz indirecta en tonos cálidos. A través de una ventana rectangular, dividida en 4 partes que deja pasar un haz de luz que forma una cruz en la recamara de Dana, que rinde un homenaje al gran maestro Barragán. La familia esta integrada por una adolescente e hija única de una familia de 4, conformada por los papas, su hija Dana y “Rita”, una perra bulldog francés, los habitantes encuentran momentos de espiritualidad con el paso de la luz natural filtrada a través de estos 4 paneles y serenidad con el uso de la madera mediante de un lenguaje simple.

ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-23.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-21.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-20.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-05.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-30.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-33.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-27.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-16.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-11.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-31.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-26.jpg
ZURICH 244_T-UNO A UNO + ARQAZ_ALTA-33.jpg