San Luis tlaxialtemalco, Xochimilco,CDMX

En colaboracion con: DOSA STUDIO +T-UNOAUNO +ARQAZ ARQUITECTURA 

Las afectaciones que sufrieron algunos pueblos originarios como San Gregorio Atlaplco y San Luis Tlaxialtemalco a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017  en sus construcciones y su vida social y económica, nos lleva a pensar en la importancia de preservar, rescatar y fomentar el cuidado de su patrimonio.

 

Creemos en la riqueza ancestral cultural y social de los pueblos originarios del Valle de México y el Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, como el pilar para reconocer y rescatar nuestros saberes prehispánicos y su relación con la naturaleza.

 

Llevamos  más de 5 siglos de deterioro constante del ecosistema lacustre del Valle de México con el que alguna vez convivimos de manera sostenible

Sin embargo aún queda rastro de esos saberes través de las Chinampas y sus costumbres. 

La explotación constante de los 

mantos freáticos han generado hundimientos constantes y grietas en el subsuelo que vuelven más vulnerables las construcciones.

 

En este trabajo observamos de forma cronológica y paralela la transformación de la ciudad de México desde la fundación de la gran Tenochtitlan hasta nuestros días, la desecación del lago, el crecimiento de la mancha urbana y el proceso de transformación de una vivienda en San Luis: la de la familia de Mauro y Santa, como uno de los pocos ejemplos que todavía guardan una estrecha relación con la producción de sus chinampas y el contexto socio económico del pueblo.

Mauro y santa repensando su vivienda mediante una maqueta ,la explicación que nos dieron fue determinante para entender la manera en que habitan , mas alla del diseño nos preocupamos por entender su día a día ,su relación con las chinampas y la comunidad 

 

LA IMPORTANCIA DE LA MAQUETA 

INFORMACION
NOTICIAS

5520600419

5518419884

  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle